CONSULTA, CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO Y AUTODETERMINACIÓN

Perspectivas críticas sobre leyes y mecanismos de implementación

El 13 y 14 de noviembre, Oxfam México y organizaciones aliadas convocan al Foro Internacional “CONSULTA, CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO Y AUTODETERMINACIÓN - Perspectivas críticas sobre leyes y mecanismos de implementación”. El evento tiene la finalidad de incidir en el debate político nacional y regional sobre la importancia de garantizar estos derechos de los pueblos indígenas y tribales frente a iniciativas estatales de reglamentación que podrían reducir su alcance o que se dan en desmedro de los estándares internacionales.

En los países de América Latina que, como México, no cuentan con una legislación secundaria en tema de consulta y consentimiento previo, libre e informado (CPLI) parte del sector empresarial está promoviendo la aprobación de leyes de consulta que puedan garantizar “seguridad jurídica” y “un marco regulatorio claro” para las inversiones. Dicha agenda de promoción de leyes generales sobre consulta y CPLI contrasta, muchas veces, con la posición de organizaciones indígenas que demandan la implementación del mencionado derecho por medio de protocolos comunitarios y la aplicación de los estándares internacionales y constitucionales en la materia. Dicha posición se sostiene, entre otras razones, en el hecho de que las experiencias de reglamentación han desconocido los estándares internacionales y la autodeterminación de los verdaderos titulares del mencionado derecho fundamental, a saber: los pueblos indígenas y tribales.

En México, tras la presentación de una recomendación por parte de la CNDH a favor de la aprobación de una Ley de Consulta, también se ha incrementado la presión política y mediática, y podría aprobarse una ley de ese tipo, pero sin un debate participativo previo y un debido proceso de consulta a los pueblos indígenas del país.

En este escenario, este foro busca impulsar un diálogo amplio sobre estos temas con diversos sectores de la sociedad, y en colaboración con aliados nacionales y regionales, incluyendo organizaciones de la sociedad civil, academia, representantes del sector privado y público. Además, busca nutrir los debates sobre el derecho a la consulta y CPLI con experiencias de luchas indígenas procedentes de varias entidades federales de México, así como de diferentes países de América Latina.

Este evento internacional, que se articulará en ponencias y mesas de debate y será transmitido en vivo, será también un espacio para compartir experiencias y lecciones aprendidas de la región sobre consulta y CPLI, considerando los diversos mecanismos de implementación existentes y las demandas de los pueblos indígenas en Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Convocan el foro: Oxfam México A.C. y Oxfam en Latinoamérica y Caribe (Oxfam LAC); Co-convocan: Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR Perú), Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Proyecto de derechos Económicos Sociales y Culturales A.C (PRODESC), Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ). 

Evento realizado con el apoyo de la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de quien lo realiza y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea